Hay una razón por la que los datos sobre tus hábitos de compra se consideran el santo grial de la segmentación publicitaria: tus compras pueden filtrar un auténtico tesoro de datos sobre ti. Desgraciadamente, el sistema financiero actual es contrario a la privacidad por su propio diseño, ya que permite a los bancos, a otras empresas y a los gobiernos rastrear fácilmente las transacciones. No obstante, tienes muchas opciones a la hora de realizar pagos de forma privada.
Efectivo¶
Durante siglos, efectivo ha funcionado como la principal forma de pago privado. El efectivo tiene excelentes propiedades de privacidad en la mayoría de los casos, es ampliamente aceptado en la mayoría de los países y es fungible, lo que significa que no es único y es completamente intercambiable.
La legislación sobre pagos en efectivo varía según el país. En Estados Unidos, los pagos en efectivo superiores a 10.000 dólares deben declararse al IRS mediante el Formulario 8300. La empresa receptora está obligada a verificar el nombre, la dirección, la ocupación, la fecha de nacimiento y el número de la Seguridad Social u otro NIF del beneficiario (con algunas excepciones). Existen límites más bajos sin identificación, como 3.000 dólares o menos, para los intercambios y la transmisión de dinero. El dinero en efectivo también contiene números de serie. Casi nunca son rastreados por los comerciantes, pero pueden ser utilizados por las fuerzas de seguridad en investigaciones específicas.
A pesar de ello, suele ser la mejor opción.
Tarjetas de Prepago & Tarjetas de Regalo¶
Es relativamente sencillo comprar tarjetas regalo y tarjetas prepago en la mayoría de los supermercados y tiendas de conveniencia con dinero en efectivo. Las tarjetas regalo no suelen tener comisión, aunque las de prepago a menudo sí, así que presta mucha atención a estas comisiones y a las fechas de caducidad. Algunos comercios pueden pedirte el DNI en la caja para reducir el fraude.
Las tarjetas regalo suelen tener límites de hasta 200 dólares por tarjeta, pero algunas ofrecen límites de hasta 2.000 dólares por tarjeta. Las tarjetas prepago (por ejemplo, de Visa o Mastercard) usualmente tienen límites de hasta $1,000 por tarjeta.
Las tarjetas regalo tienen el inconveniente de estar sujetas a las políticas de los comercios, que pueden tener terribles condiciones y restricciones. Por ejemplo, algunos comercios no aceptan exclusivamente el pago con tarjetas regalo, o pueden anular el valor de la tarjeta si consideran que eres un usuario de alto riesgo. Una vez que se dispone de crédito comercial, el comerciante tiene un alto grado de control sobre este crédito.
Las tarjetas de prepago no permiten retirar dinero de los cajeros automáticos ni realizar pagos "de igual a igual" en Venmo y aplicaciones similares.
El efectivo sigue siendo la mejor opción para las compras en persona para la mayoría de la gente. Las tarjetas regalo pueden ser útiles por el ahorro que suponen. Las tarjetas de prepago pueden ser útiles en lugares donde no se acepta dinero en efectivo. Las tarjetas regalo y las tarjetas prepago son más fáciles de utilizar en Internet que el dinero en efectivo, y son más fáciles de adquirir con criptomonedas que con dinero en efectivo.
Mercados en Línea¶
Si tienes criptomonedas, puedes comprar tarjetas regalo en una tienda online de tarjetas de regalo. Algunos de estos servicios ofrecen opciones de verificación de identidad para límites más altos, pero también permiten cuentas con sólo una dirección de correo electrónico. Los límites básicos comienzan en 5.000-10.000 dólares al día para las cuentas básicas, y límites significativamente más altos para las cuentas verificadas por ID (si se ofrecen).
Al comprar tarjetas regalo por Internet, suele haber un ligero descuento. Las tarjetas de prepago suelen venderse en Internet por su valor nominal o con una comisión. Si compras tarjetas prepago y tarjetas regalo con criptomonedas, deberías preferir pagar con Monero que proporciona una fuerte privacidad, más sobre esto más abajo. Pagar una tarjeta regalo con un método de pago rastreable anula los beneficios que una tarjeta regalo puede proporcionar cuando se compra con dinero en efectivo o Monero.
Tarjetas Virtuales¶
Otra forma de proteger su información de los comerciantes en línea es utilizar tarjetas virtuales de un solo uso que enmascaran sus datos bancarios o de facturación reales. Esto es útil sobre todo para protegerte de las filtraciones de datos de comerciantes, del seguimiento menos sofisticado o de la correlación de compras por parte de agencias de marketing, y del robo de datos en línea. Ellos no te ayudan a realizar una compra completamente anónima, ni ocultan ninguna información de la propia institución bancaria. Las entidades financieras habituales que ofrecen tarjetas virtuales están sujetas a las leyes de "Conozca a su cliente" (KYC), lo que significa que pueden requerir su DNI u otra información identificativa.
Estas tienden a ser buenas opciones para pagos recurrentes/de suscripción en línea, mientras que las tarjetas de regalo prepagas son preferidas para transacciones de una sola vez.
Criptomonedas¶
Las criptomonedas son una forma digital de moneda diseñada para funcionar sin autoridades centrales como un gobierno o un banco. Mientras que algunos proyectos de criptodivisas pueden permitirle realizar transacciones privadas en línea, muchos utilizan una blockchain pública que no proporciona ninguna privacidad en las transacciones. Las criptomonedas también tienden a ser activos muy volátiles, lo que significa que su valor puede cambiar rápida y significativamente en cualquier momento. Por ello, en general no recomendamos utilizar criptomonedas como depósito de valor a largo plazo. Si decides utilizar criptomoneda en línea, asegúrate de conocer bien sus aspectos de privacidad de antemano, y sólo invierte cantidades cuya pérdida no sea desastrosa.
Peligro
La gran mayoría de las criptomonedas operan en una cadena de bloques pública, lo que significa que cada transacción es de dominio público. Esto incluye incluso las criptomonedas más conocidas, como Bitcoin y Ethereum. Las transacciones con estas criptomonedas no deben considerarse privadas y no protegerán tu anonimato.
Además, muchas criptomonedas, si no la mayoría, son estafas. Únicamente realice transacciones con los proyectos en los que confíe.
Monedas de Privacidad¶
Existen varios proyectos de criptomonedas que pretenden proporcionar privacidad haciendo anónimas las transacciones. Recomendamos utilizar uno que proporcione anonimato de transacciones por defecto para evitar errores operativos.
Las monedas de privacidad han sido objeto de un creciente escrutinio por parte de organismos gubernamentales. En 2020, el IRS publicó una recompensa de 625.000 dólares por herramientas que puedan romper Bitcoin Lightning Network y/o la privacidad de las transacciones de Monero. En última instancia, pagó a dos empresas (Chainalysis e Integra Fec) una suma combinada de 1,25 millones de dólares por herramientas que supuestamente lo hacen (se desconoce a qué red de criptomonedas se dirigen estas herramientas). Debido al secretismo que rodea a este tipo de herramientas, ninguno de estos métodos de rastreo de criptomonedas ha sido confirmado de forma independiente. Sin embargo, es bastante probable que existan herramientas que ayuden a realizar investigaciones específicas sobre las transacciones de monedas privadas, y que éstas sólo consigan frustrar la vigilancia masiva.
Otras Monedas (Bitcoin, Ethereum, etc.)¶
La gran mayoría de los proyectos de criptomonedas utilizan una cadena de bloques pública, lo que significa que todas las transacciones son fácilmente rastreables y permanentes. Por ello, desaconsejamos encarecidamente el uso de la mayoría de las criptomonedas por motivos relacionados con la privacidad.
Las transacciones anónimas en una blockchain pública son teóricamente posibles, y la wiki de Bitcoin da un ejemplo de una transacción "completamente anónima". Sin embargo, hacerlo requiere una complicada configuración que implica Tor y la "minería en solitario" de un bloque para generar criptomoneda completamente independiente, una práctica que no ha sido práctica para casi ningún entusiasta durante muchos años.
Tu mejor opción es evitar estas criptomonedas por completo y quedarse con una que proporcione privacidad por defecto. Intentar utilizar otra criptomoneda está fuera del alcance de este sitio y se desaconseja encarecidamente.
Custodia de Carteras¶
En el caso de las criptomonedas existen dos tipos de monederos: los monederos con custodia y los monederos sin custodia. Los monederos custodiados son operados por empresas/intercambios centralizados, donde la clave privada de tu monedero la tiene esa empresa, y puedes acceder a ellos desde cualquier lugar normalmente con un nombre de usuario y contraseña normales. Los monederos no custodiados son monederos en los que tu controlas y gestionas las claves privadas para acceder a él. Asumiendo que mantienes las claves privadas de tu monedero seguras y con copias de seguridad, los monederos sin custodia proporcionan mayor seguridad y resistencia a la censura que los monederos con custodia, porque tu criptomoneda no puede ser robada o congelada por una empresa con custodia sobre tus claves privadas. La custodia de claves es especialmente importante cuando se trata de monedas con privacidad: Los monederos de custodia conceden a la empresa operadora la capacidad de ver tus transacciones, anulando los beneficios de privacidad de esas criptodivisas.
Adquisición¶
Adquirir criptomonedas como Monero de forma privada puede ser difícil. Los mercados P2P, plataformas que facilitan los intercambios entre personas, son una opción que también se puede usar. Si el uso de un intercambio que requiere KYC es un riesgo aceptable para ti, siempre y cuando las transacciones posteriores no puedan ser rastreadas, una opción mucho más fácil es comprar Monero en un exchange como Kraken, o comprar Bitcoin/Litecoin de un exchange KYC que luego se puede cambiar por Monero. A continuación, puedes retirar el Monero comprado a su propio monedero no custodio para utilizarlo de forma privada a partir de ese momento.
Si sigues este camino, asegúrate de comprar Monero en momentos diferentes y en cantidades distintas a las que lo gastarás. Si compras 5.000 dólares de Monero en una bolsa y haces una compra de 5.000 dólares en Monero una hora más tarde, esas acciones podrían ser potencialmente correlacionadas por un observador externo independientemente del camino que haya tomado el Monero. Escalonar las compras y adquirir grandes cantidades de Monero por adelantado para luego gastarlas en múltiples transacciones más pequeñas puede evitar este escollo.
Consideraciones Adicionales¶
Cuando hagas un pago en persona con efectivo, asegúrate de tener en cuenta tu privacidad en persona. Las cámaras de seguridad son omnipresentes. Considere usar ropa no distintiva y una máscara facial (como una máscara quirúrgica o N95). No te inscribas en programas de recompensas ni facilites ninguna otra información sobre ti.
Al comprar en línea, lo ideal sería que lo hicieras a través de Tor. Sin embargo, muchos comerciantes no permiten las compras con Tor. Puedes considerar utilizar una VPN recomendada (pagada con dinero en efectivo, tarjeta regalo o Monero), o hacer la compra desde una cafetería o biblioteca con Wi-Fi gratuito. Si vas a pedir un artículo físico que necesita ser entregado, tendrás que facilitar una dirección de entrega. Considera la posibilidad de utilizar un apartado de correos, un buzón privado o la dirección de tu trabajo.